El gerente municipal de Puno, Jaime López Mamani, manifestó que actualmente no existe el apoyo de las instituciones del Estado para promover una jornada de limpieza integral de la lemna o lenteja de agua que ha crecido significativamente en el lago Titicaca en los dos últimos años.
“Es incontrolable, el municipio no lo puede hacer sólo. Hay voluntad de algunas entidades, pero se necesita acciones concretas y presupuesto”, indicó el funcionario; al tiempo de recordar que desde la Gerencia de Medio Ambiente y el Programa Bahía se ha impulsado una serie de acciones, que hoy no resultan suficientes.
Como se sabe – estas últimas semanas los lancheros del Puerto Muelle de Puno solicitaron nuevamente la limpieza de la lemna. Ante esta situación, el gerente municipal, demandó apoyo a las demás instituciones.
Recordó también que la maquinaria que estuvo trabajando en el recojo de la lenteja esta malogrado y actualmente se viene evaluando su reparación, ya que, habría cumplido su tiempo de uso, “no queremos hacer una mala inversión”; indicó.
De otro lado, señaló que esta semana se ha designado a dos nuevos funcionarios – en la Gerencia de Transportes y la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico. Descartó que el primero haya sido destituido por la implementación de las ciclovías e instalación de bolardos, “esta es una disposición nacional”, indicó.