Ha pasado 66 años desde que Onda Azul ha iniciado oficialmente su transmisión


Radio Onda Azul
Foto:

Resaltan la importancia de Radio Onda Azul en la región de Puno y el país.

“Onda Azul no sólo es la voz de los puneños, sino que forma parte de la vida de quienes aún radican en Puno”, dijoTirso Vargas.

Ha pasado 66 años desde que Onda Azul ha iniciado oficialmente su transmisión, en sus frecuencias de onda media OBX-7B 640 Kcl., en onda corta 4800 Kcl. y en Frecuencia Modulada 95.7. No se ha quedado en el tiempo, pues siempre estuvo a la vanguardia de la tecnología y hoy ha ampliado su cobertura, no solo por el sistema analógico, sino también por las diversas plataformas digitales.

Onda Azul ha cambiado su mirada y su responsabilidad con la población, no solo de informar o entrenar, sino también de generar desarrollo a través de la comunicación.

Yovanni Manrique, es el administrador general de Onda Azul. Recordó que, la emisora que hoy lidera ha pasado por varias etapas. También ha tenido un papel importante en la política, no partidaria, sino en la  política constructiva, velando siempre por el bien común, siendo este un encargo del obispo de la diócesis de Puno, monseñor Jorge Carrión Pavlich, quien además es el presidente del directorio de Onda Azul. 

Elad Vera es docente de Comunicación en la Universidad Nacional de Altiplano, también ostenta la decanatura del Colegio de Periodistas; para él, Onda Azul, juega un papel importante en la sociedad, no sólo en su papel de informar o entretener, sino también de intermediar a la sociedad con los diversos problemas que hoy aquejan no solo a la región, sino también al país.     

Ricardo Alvares, es también especialista en gestión pública. Para él, Onda Azul ha tenido una participación importante no sólo en el desarrollo de la región y el país, sino también en el desarrollo de la vida personal. Consideró que, es un referente para los medios capitalinos o de alcance nacional, quienes han distorsionado la libertad de prensa y el acceso a la información objetiva.

Para el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, Onda Azul también ha cumplido un rol importante en la mediación de los diversos conflictos, no sólo de carácter social, sino también medioambiental, territorial, entre otros, que hoy aun aqueja a la población. Destacó y reiteró que, para Onda Azul primero siempre ha sido el diálogo, antes que los conflictos.

Para el abogado y analista político, Tirso Vargas, Onda Azul no sólo es la voz de los puneños, sino que hoy también forma parte de la vida de quienes aún radican en Puno, porque ha sido parte de los momentos más críticos que atravesó la región 

Alvares Gonzales, destacó que, Onda Azul ha jugado un papel importante en el hermanamiento de dos pueblos que hoy veneran a la Virgen de la Candelaria, Tenerife, una ciudad situada en una isla del océano atlántico perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias en España y la ciudad de Puno en Perú, “es una forma de resaltar la identidad cultural”; indicó.

Eland Vera, consideró que, Onda Azul tiene un gran reto como institución, el de fortalecer el manejo tecnológico. Recordó que, el reto también es para los trabajadores de la emisora, fortalecer sus capacidades personales. Opinó además que, es importante promover constantes evaluaciones para identificar los nuevos grupos de audiencia, que permitan implementar nuevos formatos periodísticos.     

Manrique Ruelas, manifestó que, uno de los grandes retos que hoy tiene Onda Azul, es mantener el primer lugar de sintonía en la región de Puno. Recordó que, en algún momento esta casa radial también estuvo en los últimos lugares con la aparición de los nuevos medios de comunicación, pero hoy es la líder. Si bien es cierto logró en varias oportunidades consolidarse a nivel de la región, pero hoy también le hacen frente a la era tecnológica y digital.