Impulsan el primer banco de leche humana en la región de Puno


Lactancia
Foto: Lactancia

Buscan promover la importancia del consumo de leche humana, como alimento vital para el bebé prematuro o recién nacido.

Maritza Zela Guevara, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, habló con referente a la anemia y la alta data que se registra en la región de Puno, en ese sentido refirió que el pasado lunes 8 de mayo se ha presentado un documento al Gobierno Regional de Puno, Dirección Regional de Salud y el Colegio de Nutricionistas, a fin de concretarse una reunión donde se planteará acciones estratégicas para impulsar un banco de leche humana en la región.

En esa misma línea, refirió que esta iniciativa beneficiaría principalmente a los bebés prematuros que se encuentran hospitalizados. Resaltó que actualmente se reporta más del 2% de bebés que nacen prematuros a nivel nacional, los cuales necesitan este alimento vital para su rápida recuperación y que en muchas ocasiones la madre no puede generar leche humana de forma inmediata. 

Muchas veces ocurre que ante cualquier circunstancia se da una separación entre la madre y el bebé prematuro, es ahí donde se necesita de la leche humana para la recuperación del neonato, ya que como sabemos la leche materna contiene muchas propiedades imprescindibles para el bebé”, puntualizó.

Así mismo detalló que el Colegio de Nutricionistas del Perú, con esta iniciativa busca promover la importancia del consumo de leche humana, como alimento vital para el bebé prematuro o recién nacido, dejando de lado los productos industrializados como la fórmula o leche en polvo.

Las leches industrializadas no cumplen los requerimientos nutricionales que necesita un neonato, y los últimos estudios que se a realizado referente a este tema han reportado que ha descendido las cifras de madres que desean dar lactancia exclusiva a sus hijos”, refirió.

En ese marco resaltó que actualmente se tiene índices del 60% de madres que brindan lactancia exclusiva a sus bebés, sin embargo, ante se lograba alcanzar hasta el 80%. Uno de los factores según la decana del Colegio de Nutricionistas, es la carga laboral que han asumido las mujeres, además de que ninguna institución pública o privada cuenta con un ambiente para realizar esta acción, por ello madres de familia dejan al cuidado de terceras personas a sus hijos.