Incumplimiento de compromisos electorales generó incremento de acciones de protesta


Foto: Jacinto Ticona - Oficina Defensorial de Puno

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, en entrevista con el programa de Voto Responsable, informó que, a nivel de la región de Puno, existe 13 conflictos sociales entre latentes y activos. En su mayoría deberá ser atendido por autoridades de nivel central.

Aseguró que, 8 son activos y 5 latentes, de los cuales el 72% deberá ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno. Acotó que, en el mes de julio se registró 274 acciones de protesta por incumplimiento de compromisos electorales de las autoridades.

En otro momento, dijo que, a nivel nacional, en julio se registró un total de 208 conflictos sociales, de los cuales 152 permanecen activos y 56 latentes, y el 63 % fueron de tipo ambiental. Así mismo, dijo que, surgieron tres nuevos conflictos, dos de ellos de carácter ambiental, en las regiones de Puno y Apurímac. Las comunidades de Cangalli Achatuyo y Parcialidad de Apecheta en el Collao exigen la reubicación de un proyecto de gestión de residuos sólidos y el cierre inmediato del botadero municipal.