Informe “Consecuencias fatales que trae el sobrepeso”


  • AUTOR (ES): Integrantes del programa “Entre Escolares”
  • PRODUCTOR (a):Juana Gloria Salas Flores
  • FECHA: 10 de octubre del 2022
  • APOYO TÉCNICO: Álvaro Quito
  • ESTUDIANTES: Steven Flores Flores, Jhon Edward Posada Ochochoque, Dayiro Chino, Margareth Rivera Cruz y Greisy Milagros Tonconi.

Según los datos del instituto nacional de estadística e informática sobre las enfermedades no transmisibles y transmisibles del 2020, el sobrepeso y la obesidad son considerados como un problema latente, porque provocan el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como la diabetes, trastornos del aparato locomotor y enfermedades cardiovasculares.

A nivel nacional en el año 2020 el índice de masa corporal de las personas de 15 a más años de edad fue de 27,3 kg. De las cuales las regiones donde más personas con sobrepeso se identificó, residen en la Costa (39,0%), seguido de la Selva (36,2%) y Sierra (35,8%).

Al tomar conocimiento de esta problemática los niños del programa Entre Escolares conversaron con el especialista en nutrición, Jhon Coila, quien explicó que una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas.

“Por ello, es muy importante no consumir alimentos y bebidas con alto contenido de nutrientes críticos como la sal, sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. Se debe de reemplazar esos alimentos con el consumo de verduras y frutas” dijo.

Según los datos del Centro Nacional (CENAN) del Instituto Nacional de Salud en nuestro país, el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad; seguidamente estos males afectan al 42.4% de jóvenes, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y finalmente al 23.9% de adolescentes.

 Al respecto los niños del programa Entre Escolares de radio Onda Azul, lanzaron las siguientes preguntas; ¿Qué políticas públicas se viene proponiendo para reducir la obesidad y el sobrepeso en la región de Puno? ¿Por qué en los quioscos escolares continúan vendiendo productos altos en azúcar y grasas? ¿Por qué los padres de familia no fomentan en sus hijos el consumo de verduras y frutas?