Informe: el Madidi. La amenaza en Bolivia


Madidi
Foto; Madidi

La minería ilegal en Perú y Bolivia no conoce fronteras, territorios indígenas, zonas de reserva y parques ecológicos, son amenazadas

En territorio boliviano está siendo legalizada por su propio gobierno

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi – ubicado en la Amazonía boliviana, se encuentra a un paso de convertirse en “tierra de nadie”. Empresas mineras explotan oro utilizando mercurio sin control, poniendo en riesgo no solo la biodiversidad sino también pueblos indígenas.

Si bien la Constitución boliviana del 2009, reconoce los derechos territoriales de los pueblos indígenas, contradictoriamente, el estado desde el año 2014 en el gobierno de Evo Morales, ha aprobado leyes que permiten la destrucción de estos territorios y dan luz verde a la extracción minera ilegal dentro de las áreas protegidas.

En entrevista en Onda Azul de Puno Perú, Marcos Uzquiano, actual jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni – Bolivia, señaló que lastimosamente existen políticas, autoridades e instituciones bolivianas como el SERNAP y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que en sus funciones no contemplan la condición de un área protegida. “Se está dando rienda suelta a la presión de un sector minero, que poco o nada le interesa el medioambiente” dijo.

Por su parte, Cecilia Requena, senadora del departamento de la Paz del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que la minería con el nombre de cooperativismo oculta la ilegalidad, informalidad y las alianzas con otras empresas bajo un amparo de la norma legal. “El gobierno de Evo Morales, a través de esta ley justificó la pérdida de la biodiversidad en el Madidi” enfatizó, en entrevista en Onda Azul. 

Cabe recordar, que el Madidi en Bolivia tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas y alberga el 3 % de plantas, casi el 4 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo, según información de la ONG Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

En el lado peruano, el parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional del Tambopata, son áreas protegidas por el estado que están ubicados en las regiones de Puno y Madre de Dios, vecinos del Madidi.

Entre Perú y Bolivia, existe un corredor ecológico y un acuerdo para preservar y defender la Amazonía. Los dos países tienen sus normas y sus aplicaciones legislativas propias.

En el Perú, dentro de las áreas protegidas está prohibida la actividad minera, recordó David Araníbar, responsable del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Además, dijo que el mayor problema no está dentro de las áreas protegidas, sino en las áreas de amortiguamiento. “Los relaves mineros están contaminando el 70% de los ríos. Las cabeceras del Tambopata, que cruza por el Parque Nacional Baguaja Sonene y otras áreas protegidas en el Perú son el reflejo del Madidi en Bolivia”.  

Perú y Bolivia comparten el mismo ecosistema amazónico, la única diferencia es que la minería es una amenaza que ha comenzado a legalizar el gobierno boliviano y podría expandirse en toda la región.

Nuestro medioambiente esta deteriorado por el mal manejo político en nuestra Amazonía”, resaltó el Biólogo Gilmar Goyzueta.

Fotos:

Fotos fauna Madidi