Infraestructura de la I.E.I. Nro. 274 ‘Mercado Laykakota’ de Puno, no tiene columnas y hoy presenta movimientos


directora de la I.E.I. Nro. 274 ‘Mercado Laykakota’
directora de la I.E.I. Nro. 274 ‘Mercado Laykakota’

Esperan una intervención inmediata de las autoridades del sector Educación para la construcción de una nueva infraestructura de la I.E.I. Nro. 274 ‘Mercado Laykakota’

Moyra Valencia Núñez, directora de la Institución Educativa Inicial Nro. 274 ‘Mercado Laykakota’ de Puno, lamentó que, al momento no se haya tomado acciones inmediatas para atender sus demandas, cuál es la construcción de una nueva infraestructura educativa, toda vez que la actual infraestructura tiene una serie de deficiencias, peor aún, es de cuatro niveles y no tendría una cimentación sólida, es decir que, según el análisis que hicieron con algunos padres de familia, que también ostenta como profesión la ingeniería, el primer nivel no tendría columnas y los subsiguientes estarían apoyados sobre paredes de concreto.

Dijo que, a raíz de su percepción, solicitaron la intervención de los técnicos de la oficina de Defensa Civil, quienes ratificaron que la infraestructura está en riesgo, toda vez que, desde el segundo nivel recién se habría considerado una edificación con columnas, aun así, continúan trabajando en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, exponiendo la vida y salud de los estudiantes y docentes.     

Relató que, cuando desarrollan algunas actividades en el cuarto nivel, la estructura de la infraestructura tiembla y presenta algunos movimientos ligeros, incluso se evidenció que la estructura habría cedido y ello hoy se evidencia en las ventanas, que ya no abren ni cierran.

Manifestó que, si bien ya hubo la intervención de los técnicos de la oficina de Defensa Civil, pero hoy están a la espera del informe técnico; en tanto, esperan una intervención inmediata. Consideró que, la única solución sería la demolición de la infraestructura y la construcción de una nueva. 

Agregó que, sobre el caso, ya tienen conocimiento las autoridades del sector Educación, Ugel Puno, Dirección Regional de Educación, Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED y autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno, por lo que esperan una respuesta a sus demandas.