Wilfredo Moisés Callasaca Callasaca, Director de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Puno, refirió que el 15 de julio vence una de las obligaciones laborales en la actividad privada, cuál es el pago de las gratificaciones que corresponde una remuneración completa más el 9% de gratificación, es decir lo que se deposita a EsSalud se paga al trabajador.
Explicó que todos los empleadores que tengan trabajadores, quienes hayan cumplido 30 días de trabajo deben de recibir las gratificaciones por fiestas patrias en caso de incumplimiento de esta obligación serán pasibles a una falta administrativa y una sanción.
Recordó que las inspecciones a las microempresas iniciarán a partir del 16 de julio, en tanto las pequeñas, medianas y gran empresas serán inspeccionadas por Sunafil, actualmente ya tienen un mapeo para cumplir con la fiscalización laboral tanto en Puno y Juliaca.
Aclaró que para el sector público deben de pagar un aguinaldo de 300 soles lo que está normado por una Resolución Ministerial.