Invocan a la policía a actuar con prudencia, proporcionalidad y a la población tener cuidado con infiltrados en protestas


Protesta en Salcedo
Foto: Protesta en Salcedo

Jefe de la Oficina Defensorial de Puno, invocó a la policía en Puno a actuar con prudencia y mesura. Así mismo, pidió a los manifestantes a movilizarse de manera pacífica

Luego de los incidentes ocurridos en las regiones de Apurímac y Arequipa, donde lamentablemente se perdieron vidas, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, invocó a la Policía Nacional en Puno a actuar con prudencia y mesura, evaluando los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad ante actos de protesta. 

Quiero invocar a la Policía que puedan cumplir la función policial, dentro del marco de las leyes. No sería conveniente entrar en provocaciones inmediatas” dijo, al tiempo de precisar que hoy enviarán un documento a la X Macro Región Policial de Puno invocando actuar con propiedad.

Asimismo, se dirigió a la población y 11 organizaciones de base que han expresado su sentir y malestar “a ellos les pido hacer protestas pacíficas. Si bien la protesta es un derecho fundamental, pero en su ejercicio, como cualquier otro, tiene límites, no es absoluto” dijo. 

Agregó que, en la región de Puno se anunciaron protestas desde el primer día de vacancia del ahora ex presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre “Puno expresó desde el primer día protesta y saludamos que sea de manera pacífica” por tanto advirtió a los representantes de la sociedad civil que tengan cuidado con personas infiltradas que induzcan a que se cometan actos de violencia como saqueos.

Hasta ayer se registró como 7 puntos críticos de bloqueo de vías. Sin embargo, entre mañana y pasado esta se agravará en las 13 provincias de la región de Puno.