Jorge Flores, presenta denuncia constitucional contra los fiscales Juan Villena y Delia Espinoza


Jorge Flores
Foto: Jorge Flores

Jorge Flores, investigado en los casos «Los Niños», Patricia Benavides y presunto recorte de sueldo, considera que ambos fiscales supremos cometieron abuso de autoridad.

Mediante una denuncia constitucional, el congresista de Acción Popular, Jorge Flores, demanda la inhabilitación de la función pública por 10 años contra el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales por investigar los votos de sus colegas en la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Debemos mencionar que, la fiscal Delia Espinoza investiga el caso Patricia Benavides, extitular del Ministerio Público, por un presunto juego en pared con el Congreso para tomar el sistema judicial mediante la inhabilitación de Ávalos y los miembros de la JNJ. Esa tesis fue mencionada por su exasesor Jaime Villanueva.

Además, de incluir en su indagación a 14 congresistas, entre ellos a Jorge Flores. El acciopopulista considera un abuso esa pesquisa y por ello demanda la inhabilitación de los fiscales Villena y Espinoza. Antes de esta denuncia, otros congresistas investigados en este caso, también interpusieron denuncias constitucionales contra los fiscales supremos antes mencionados.  

¿Qué congresistas presentaron denuncias?

Patricia Chirinos de Avanza País, Edgar Tello del Bloque Magisterial, Luis Aragón de Acción Popular, Luis Cordero Jon Tay de Acción Popular y el no agrupado Ilich López interpusieron una contra la fiscal Espinoza porque consideran que ella no está facultada para investigar a altos funcionarios, como son los parlamentarios. Por ello demandan que sea inhabilitada 10 años.

Luego este mismo grupo, más el legislador José Jerí de Somos Perú, presentaron otra denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por haber autorizado, mediante una resolución, que Espinoza investigue a los 14 congresistas. Lo que tienen en común estas denuncias constitucionales es que son interpuestas por los parlamentarios investigados por Espinoza en el caso Patricia Benavides.

El congresista Jorge Flores, además de esta indagación, afronta otras dos por el caso Los Niños y presunto recorte de sueldo.

Fuente: La República