Por: Jaime Calapuja Gómez
“Dónde está el gobernador incapaz, sinvergüenzas, ladrones, tira de mentirosos. Toda la vida, hacen lo mismo” fueron las expresiones de impotencia del dirigente Reynaldo Rojas Huancollo el pasado 20 de abril. Los dirigentes se reunían con el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Manuel Quispe Ramos, para evaluar el avance físico y financiero del proyecto de inversión “Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca”, cuando el poblador encolerizado sacó su correa y comenzó a exigir la presencia del gobernador Agustín Luque, quien incumplió varias promesas.
La preocupación del dirigente, nos motivó a averiguar el histórico de gasto del proyecto de inversión. Al ingresar a la página virtual de la Dirección General de Presupuesto Público, nos dimos con la ingrata sorpresa que el primer devengado de la obra se dio en diciembre del año 2009, para la elaboración del expediente técnico. Mientras que, el inicio del devengado financiero para la ejecución de la obra data en abril del año 2010.
Cabe precisar que, el proyecto tiene una inversión de S/ 134.3 millones. Al 29 de abril del 2021, enterados de que la obra ya contaba con nuevo residente de obra, a responsabilidad del arquitecto Edwin Quispe Ruelas, el gasto financiero era de S/ 71.3 millones equivalente al 53%, mientras que el avance físico acumulado del proyecto era de 15.8% (valorizado en S/ 22.7 millones) A la fecha no ha variado mucho el porcentaje.
Ejecución de obra en 11 años de gobiernos: Fuentes, Mauricio, Juan Luque, Aduviri y Agustín
Comparando el avance financiero – físico, en 11 años de ejecución, se evidencia que hay un desbalance financiero. Según el Sistema de Seguimiento a Inversión, el desbalance es de S/ 48.5 millones (equivalente en 37.2% de dinero de la obra). En tanto, nos preguntamos, ¿por qué no se termina de ejecutar la obra? ¿qué pasó en casi 12 años de gobierno regional para tener un pésimo avance físico? ¿qué sucedió en los gobiernos de Hernán Fuentes, Mauricio Rodríguez, Juan Luque, Walter Aduviri y Agustín Luque para provocar un desbalance financiero?
La construcción del hospital empezó como una promesa en la gestión del gobierno regional de Pablo Hernan Fuentes Guzman (2007 – 2010). Para iniciar la obra se desalojó a los trabajadores del hospital Cono Sur de Juliaca. El terreno estaba ubicado en los jirones Mariano Pandía y Mariano Nuñez.
Tras una serie de irregularidades, tuvo que paralizarse el proyecto en el año 2010. Al respecto, la Oficina de Supervisión Regional y Licitaciones de Obras, informó que el proyecto inició sin tener un expediente técnico aprobado. En un inicio, iba a costar S/. 74 millones e iba a ser ejecutado por el propio gobierno regional.
En julio del 2012, la Contraloría General de la República detectó irregularidades por más de un millón de soles correspondiente al período enero 2009 a diciembre de 2010, durante la gestión de Hernán Fuentes. Se evidenció hechos ilícitos como el pago irregular de materiales de construcción que no fueron entregados, así como la apropiación de maderas y derivados. A la fecha, se desconoce de los actuados del Ministerio Público, institución que formalizó una denuncia contra el gobernador Fuentes y ex funcionarios; y el terreno se encuentra en abandono, con un gran charco infeccioso y fierros oxidados.
Debido a la paralización de la obra por motivos legales, el 2013, el entonces gobernador regional Mauricio Rodríguez (2011 – 2014) anunció que se construiría el hospital por Taparachi. Para ello indicó que, la empresa Hospitales del Sur era la responsable de la reformulación del expediente técnico y la construcción del hospital. Hasta ese año, la ex autoridad regional informó que había un desfalco de 11 millones de soles del presupuesto.
En mayo del 2017, en entonces gobernador Juan Luque (2015 – 2018) en acto de ceremonia pública, por cuarta vez colocaba la primera piedra. En ese entonces, la inversión del proyecto estaba valorizada en S/ 113.4 millones y el gobernador se comprometió a ejecutar la obra en 15 meses. Asimismo, el Gobierno Regional de Puno tenía un arbitraje con el consorcio Hospitales del Sur, motivo por el que informaron la obra iba a ser ejecutada por administración directa. En el gobierno de Walter Aduviri (2019), se le acusó de contratar personal a dedo, sin experiencia en el trabajo. Fue duramente cuestionado.
El compromiso de Agustín Luque en terminar la obra en mayo del 2022
Actualmente, el proyecto tiene una inversión de S/ 134.3 millones. En mayo de este año el gasto financiero estaba valorizado en S/ 71.3 millones equivalente al 53%, mientras que el avance físico acumulado del proyecto era de 15.8% (valorizado en S/ 22.7 millones). Por tanto, el desbalance financiero se fijaba en S/ 48.5 millones.
Según el portal de transparencia, el PIM al mes de mayo figuraba en S/ 7.1 millones, y al 20 de abril solo se había gastado en S/ 1.3 millones; el saldo por asignar al 2022 era de S/ 57.2 millones como se puede observar en el siguiente cuadro. (Fuente: SIAF-Dirección General de Presupuesto Público).
Ahora, sabiendo que se tiene un saldo financiero por asignar al año 2022 por S/ 57.2 millones, ingresamos al Portal de la Dirección General de Presupuesto Público para observar la priorización financiera del proyecto para el año fiscal 2022, 2023 y 2024, el mismo que se encontraba desfinanciado, esto quiere decir que en el PIA 2022 tiene S/ 0.00, como se percibió en el siguiente cuadro:
Ante esta situación, el 11 de mayo del 2021, ya en el gobierno transitorio de Agustín Luque, en una reunión sostenida con las autoridades y dirigentes de la ciudad de Juliaca, el gobernador regional Agustín Luque Chayña, se comprometió a incorporar 18 millones de soles de presupuesto para la Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca. El gerente general del Gobierno regional Manuel Quispe aclaró que la incorporación del dinero iba a estar lista para el 30 de junio del año en curso, sin embargo, incumplieron con su promesa. Es más, la autoridad regional informó que la obra se culminará en mayo del 2022.
El 01 de julio ingresamos al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para hacerle el seguimiento respecto a la incorporación del presupuesto. En el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) solo figuraba el monto de 6 millones 154 mil 337 soles. Es decir, no hubo modificación presupuestal.
En ese entonces nos preguntamos ¿se logrará culminar con la ansiada obra en mayo del 2022, tal como se comprometió el gobernador regional? ¿Se asignará a la obra un presupuesto de 34 millones de soles para el año 2022 tal como lo dijo Agustín Luque? para el ingeniero economista Wilber Cutipa, el gobernador regional mintió a la sociedad civil de Juliaca.
“El gobernador regional de Puno, Agustín Luque mintió nuevamente a la población, no asignó ni un céntimo de 18 millones de soles al hospital materno infantil de Juliaca», manifestó por su parte el consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco.
Después de una presión dirigencial y el actuar del consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco, el 04 de julio, se visualizó en el Portal de Transparencia, la modificación presupuestal que hizo el Gobierno Regional de Puno, para la obra Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca; la misma figura en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en 25 millones 652 mil 845 soles.
Como antecedente de la incorporación presupuestal, se tiene la Resolución Ejecutiva Regional de fecha 25 de mayo, que resuelve autorizar la incorporación de recursos financieros por saldos balance del 2020, por la fuente de Financiamiento Recursos Determinados, en más de 19 millones de soles.
En términos reales para concluir el proyecto conforme al expediente técnico, se requiere asignar un monto total de S/ 105.7 millones, habiendo un desbalance financiero en más de S/ 48.5 millones. “Entiendo cómo va avanzando el proyecto. No va ser concluido en la presente gestión, ya que no tiene el presupuesto para ejecutar la obra en la reprogramación acelerada” señaló el ingeniero economista Wilber Cutipa. ¡Una pena!