Ante un ligero incremento de casos por la segunda ola del virus COVID – 19 en la región de Puno, la Defensoría del Pueblo ayer se trasladó al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y el Hospital III EsSalud Juliaca, para realizar una supervisión. Constataron la disponibilidad de camas para hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), oxígeno medicinal y personal médico al 12 de enero.
El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, manifestó que en el hospital Carlos Monge Medrano hay 66 camas de hospitalización, 12 de ellas ya están ocupadas. Mientras que se viene preparando 20 camas de contingencia.
En tanto, hay 8 camas UCI, de las cuales tres se encontraban ocupadas; los cinco restantes son camas que se encuentran por habilitar a falta de personal médico. Al respecto, el director de la Red de Salud San Román ya presentó un plan para la atención de pacientes en cuidados intensivos, donde se requiere la contratación de tres médicos intensivistas, 12 enfermeras y 12 técnicos en enfermería.
Mientras que, en el Hospital Base II de EsSalud Juliaca hasta ayer había 40 camas de hospitalización, 16 estaban ocupadas. Ante la segunda ola de Covid – 19 ven la posibilidad de habilitar 40 camas. Asimismo, hay nueve camas UCI, tres para pacientes no covid y seis para covid; todas se encontraban ocupadas.
En cuanto al disponibilidad de oxígeno medicinal, ambos establecimientos de salud cuentan con una planta de oxígeno. Hasta ayer en el hospital Carlos Monge Medrano había 172 balones de oxígeno abastecidos y en EsSalud había 260 balones de oxígeno.