Consideran que el proyecto de ley que pretende incrementar el número de parlamentarios, respondería únicamente a intereses de grandes grupos políticos y económicos.
La Comisión de Constitución, presidida por la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular, pretende aprobar el predictamen de ley que plantea aumentar el número de parlamentarios a más de 250 para el año 2026. El mencionado proyecto está rodeado de polémicas, pues Moyano incluyó la iniciativa para la sesión ordinaria, sin sustentación previa, sin debate y sin opinión técnica de organismos especializados, en ese contexto Onda Azul preguntó ¿Usted qué opina?
Al respecto, el analista político Herbert Huanca, consideró que, el Congreso una vez más desafía a la población con este proyecto de Ley, y muestra que responde únicamente a intereses de los grandes grupos políticos y económicos, “no solamente se pretende incrementar el número de parlamentarios, sino las comisiones. Además, para ser candidato a diputado, el requisito es haber sido congresista, es decir, el espacio para los diputados está con nombres y apellidos para los congresistas, que se pretende incrementar a 80”, explicó.
El especialista dijo que también habilita la reelección inmediata de los congresistas, que tendrían carta abierta para postular como senadores o diputados. Así mismo, la aprobación de este proyecto de ley es inconstitucional y debería quedar sin efecto, sin embargo, las decisiones están en función a intereses del poder político y económico. Indicó que la sociedad civil debería manifestar su oposición a la aprobación, debido a que el presupuesto para el Congreso sería aún mayor.
Así mismo, los oyentes que se comunicaron a través de llamadas telefónicas, expresaron su malestar contra los parlamentarios del país, debido a que sus iniciativas legislativas, solo respondería a sus propios intereses, “benefician a las grandes empresas que deben millones en impuestos al Perú”, “los congresistas solo buscan su propia reelección, quieren quedarse en el poder y no realizan trabajos en beneficio de la población”, “tenemos que rechazar estas propuestas porque están terminando con los recursos del país”, fueron algunos comentarios de la ciudadanía.