La comparsa “Círculo Unión Puno” fue una de las primeras instituciones musicales que asumió como alferado de la festividad Virgen de la Candelaria


El presidente de la Hermandad de la Virgen María de la Candelaria, Antonio Gonzales Castillo, contó parte de la historia de las celebraciones en honor a la patrona de Puno. En el año 1968 y 1969, un grupo de personas que formaban parte de “El circulo Unión Puno” asumen la responsabilidad de ser alferados o pasantes.

En el año 1970, Baltazar Gonzales Cuentas, es quien decide junto a su familia ser alferado de la festividad virgen de la Candelaria y actualmente la lista de futuros pasantes está garantizada hasta el 2028. “Es la información que tenemos, teniendo como referencia a las personas que han pasado por la hermandad”, dijo.

Asimismo, en diálogo con radio Onda Azul, contó que el manto más antiguo de la santísima Virgen María de la Candelaria, es del año 1836, prenda que se encuentra junto a los mantos que han sido confeccionados hasta la fecha.

Respecto a las costumbres que se tenían durante la celebración de la fiesta patronal, dijo que se veía juegos artificiales, la Virgen era adornada con flores, los alferados preparaban una pequeña recepción y alrededor de 15 conjuntos de danzas visitaban la vivienda del pasante.  

En otro momento, señaló que la Hermandad virgen de la Candelaria, antes tenía la denominación de celadores al culto a la santísima virgen y se conformó un 31 de enero de 1972, siendo en este entonces presidente don Baltazar Gonzales Cuentas y Gerardo Carrasco Romero como secretario.