La cota del lago Titicaca se encuentra en tendencia descendente en Puno


Lago Titicaca Puno
Foto: Lago Titicaca

El director del SENAMHI Puno, Sixto Flores Sancho, informó que, la cota más baja del lago Titicaca fue de 3808.52 registrada el 25 de enero, el mismo que, se incrementó en 12 centímetros debido a las precipitaciones en la última semana de enero hasta el 20 de febrero, la cota llegó a 3808.64. Los niveles y caudales de los ríos están cercanos a 80 y 90% de déficit.

Sin embargo, desde el 20 de febrero hasta el día de hoy, debido a la ausencia de precipitaciones pluviales ha vuelto a decrecer la cota a 3808.60, solamente se tuvo un incremento de 8 centímetros en la temporada 2022 – 2023. Este comportamiento, se compara a la registrada en el año 1983, donde se tuvo el evento climático “El Niño”, donde el nivel del agua del lago Titicaca también disminuyó.

Detalló que, a pesar de que se registran lluvias no se está incrementando, sino está disminuyendo el nivel del agua. Esta descendencia es considerada como grave porque las precitaciones han sido muy pocas y ausentes principalmente durante el mes de agosto a diciembre del 2022.

Recalcó que, a pesar de que se tuvo precipitaciones en diciembre, enero y febrero, no alcanzaron su valor promedio histórico, en el presente mes, también se tiene ausencia de precipitaciones, siendo bastante deficitarias, hasta el 28 de febrero el promedio de déficit de precipitaciones ha sido cercano al 60% en todo el altiplano de Puno.