La depresión podría conllevar al suicidio. La familia, profesionales y centros de salud podemos evitar que personas tomen decisiones fatales


Casos de suicidio
Foto: Casos de suicidio

SINADEF en ocho meses del año 2022 se registraron 507 suicidios a nivel nacional. En tanto en la región Puno, hasta agosto se registraron 7 suicidios

El Sistema Informático Nacional de Defunciones – SINADEF informó que en ocho meses del año 2022 se registraron 507 suicidios a nivel nacional. El coronel Marcial Flores, jefe de DIVINCRI-PUNO, informó que, hasta agosto en la región se ha registrado 7 suicidios. Por ende, Onda Azul planteó la siguiente interrogante ¿desde las familias cómo podemos prevenir los suicidios e identificar personas deprimidas?

El psiquiatra Grober Quispe, especialista del hospital Carlos Monge Medrano, informó que es importante diferenciar a las personas que cometen suicidio y otros que cometen actos de intento suicida. Para abordar este tema el profesional sugiere que se debe abordar los-antecedentes familiares, pérdidas significativas, conflictos de pareja, relaciones entre integrantes de familia. Entre los factores considera los problemas económicos, laborales, sentimentales.

Ante los casos de suicidio los oyentes opinaron “Sería ideal programas radiales de salud mental donde haya participación anónima de jóvenes” escribió Lliliana Pinazo. “La salud mental es muy importante porque en estos tiempos” señaló Porfy Colque.

Hay que fortalecer la autoestima y la comunicación en la primera infancia el mismo que ayudará al desarrollo de sus emociones y se verá reflejado cuando ya seamos adultos, dar tiempo de calidad desde niños” señaló Maribel Diessy

Entre otros comentarios concluyeron que los grupos de mayor riesgo son los que padecen trastornos mentales, los que tienen una historia familiar de suicidio y los que lo han intentado antes.

Hay síntomas que presenta el joven que está pensando en quitarse la vida y son los siguientes: aislarse de la familia y los amigos, alteraciones en el apetito y el sueño, pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba, cambios pronunciados en la personalidad, abuso de drogas o alcohol.