La SBS publicó el procedimiento para el séptimo retiro de los fondos privados de pensiones


Afilados a las AFP podrán solicitar retiro
Foto: Afilados a las AFP podrán solicitar retiro

El reglamento de la SBS entrará en vigencia el próximo 20 de mayo.

Los aportantes podrán hacer efectivo el desembolso de hasta S/20.600 en cuatro armadas.

Tras 15 días desde que se promulgó la Ley 32002, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó este viernes 3 de mayo el procedimiento operativo para el séptimo retiro de los fondos privados de pensiones. A través de la Resolución SBS N° 01623-2024, dicha entidad estableció el reglamento mediante el cual los aportantes podrán hacer efectivo el desembolso de hasta S/20.600 en cuatro armadas.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán presentar una solicitud de retiro extraordinario y facultativo de aportes dentro del plazo máximo de 90 días calendario, que serán contados desde el 20 de mayo que entra en vigencia la norma. Luego de ello, las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán que realizar el primer desembolso, como máximo, a partir del 14 de junio de este año.

  • Primer retiro: hasta una UIT (S/5.150) que se entregaría en un plazo máximo de 30 días calendarios, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo retiro: hasta una UIT (S/5.150), 30 días después de que se efectuó la primera entrega de dinero.
  • Tercer retiro: hasta una UIT (S/5.150), 30 días posteriores a la segunda entrega.
  • Cuarto retiro: hasta una UIT (S/5.150) 30 días luego del tercer desembolso.

Los beneficiarios que están en el extranjero, ¿pueden acceder al retiro AFP?

Según la Resolución SBS Nº 01623-2024, los afiliados que se encuentren en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, tienen la posibilidad de ingresar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo de fondos o de desistimiento por los canales y plataformas que se habilitan para tal fin, siendo la AFP, la responsable de establecer los protocolos que les permitan identificar al titular solicitante.

Fuente: La República