Leche de llama tiene alto valor proteico


Investigación es realizada en estación experimental Illpa

Para reducir la anemia en lugares alejados de la región Puno, hay intenciones de desarrollar el proyecto de las llamas lecheras en el altiplano. El ingeniero Mario Gonzales Castillo, investigador del Banco de Germoplasma de Camélidos del Instituto Nacional de Innovación Agraria informó que la leche de llama tiene propiedades químicas con ese propósito.

¿Cómo se demuestra que la leche de llama tiene mejores propiedades proteicas? En la Estación Experimental IIlpa – Puno, anexo Quimsachata, se ha llevado una investigación. Se hizo un estudio y descripción de la composición química de la leche del camélido con resultados muy alentadores. Para la obtención de resultados se ha adquirido equipos con el financiamiento del Banco Mundial.

Para determinar la composición química, se han sacado 100 muestras de leche de llama al primer mes de lactancia. Los resultados son los siguientes: la leche de llama tiene 3.16% de grasa parecido  al del vacuno: tiene mayor contenido proteico con un valor de 4.17 %. La leche de llama es más consistente, un poco más dulce. Asimismo, determinaron que la leche tiene hierro, calcio, vitaminas ABC.  

El contexto de análisis de la investigación fue en puna seca, donde los pastizales son de bajísima calidad. Hay mayor expectativa si se obtiene muestras en la zona norte, ya que hay mayor producción o mejor calidad de pastos.

Respecto al ordeño, la cantidad de leche está en el rango de 200 a 1200 centímetros cúbicos por día. Los animales adultos mayores producen más que los jóvenes.

El investigador Mario Gonzales afirma que están en busca de una línea de llama que tenga mayor desarrollo de ubre y desarrollar llamas lecheras. Este objetivo ayudará a reducir la anemia en zonas alejadas de Puno y el país.