Luis Castañeda, pasó su primera noche en el penal Castro Castro en cumplimiento de la resolución judicial que ordenó 24 meses de prisión preventiva en su contra como parte de la investigación por el caso Odebrecht y OAS.
Pasado las 19.00 horas de ayer se informó que el Instituto Penal Penitenciario (INPE) había clasificado a Castañeda Losisio en el penal de San Juan de Lurigancho y una hora después se realizó su traslado.
El exburgomaestre capitalino permaneció por más de seis horas en la carceleta del INPE de la avenida Abancay en espera de la decisión que tomaría el INPE.
Castañeda Lossio continúa siendo investigado por lavado de activos y otros delitos por presuntamente haber recibido dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a cambio de favorecerlas en licitaciones de obras públicas.
En el proceso también está involucrados el exsecretario general de Solidaridad Nacional, Luis Luna Gálvez, y la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.
Sin embargo, el Poder Judicial dispuso comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 500 mil y 50 mil soles, respectivamente.
El Ministerio Público había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra los tres investigados, pero la jueza María Álvarez Camacho solo aceptó este requerimiento para Castañeda Lossio.
Bryan Kabsther, abogado del exalcalde de Lima, anunció que apelará la resolución judicial en el plazo de ley (tres días hábiles). No obstante, sostuvo que su patrocinado debería tener arresto domiciliario debido a que la persona es mayor de 65 años de edad.