Magisterio espera que gobierno central atienda su pliego de reclamos, caso contrario tomarán medidas radicales


SUTEP
Foto: SUTEP

El representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de la provincia de Chucuito- Juli, Walter Chura, refirió que el día de hoy, se cumplió con la movilización donde participaron todas las bases de la zona norte y sur de la región, los cuales vienen exigiendo la derogatoria de la Resolución Ministerial N°150, que establecería la municipalización y/o regionalización de la educación, la implementación del sistema del váucher educativo, entre otros petitorios.

Afirmó que, los gobiernos locales actualmente no se encuentran en la suficiente capacidad de asumir la responsabilidad, las contrataciones y los pagos del personal docente y administrativo de las instituciones educativas, así como el control de la asistencia de los maestros y la distribución de materiales educativos.

En la misma línea, refirió que el sistema del váucher educativo, tiene como única finalidad la desigualdad entre las escuelas públicas y privadas y que estas se acentúen en los grupos más vulnerables, como los estudiantes de escasos recursos, los cuales podrían quedar excluidos de este sistema.

Se quiere dar un bono a los particulares para que decepcionen a los estudiantes de los estatales y luego de unos años tengan que pagar por la educación”, refirió. Finalmente, agregó que esperan que las autoridades del nivel central puedan iniciar una mesa de diálogo a fin de debatir sobre estos dos puntos, en caso no reciban una pronta respuesta tomaran medidas radicales.