Voluntarios universitarios advierten que la acumulación de basura obstruye canales de drenaje y piden mayor responsabilidad de autoridades y ciudadanos.
Integrantes del voluntariado estudiantil de la Universidad Nacional de Juliaca señalaron que la acumulación y mala disposición de residuos sólidos han contribuido a las inundaciones en la ciudad durante la temporada de lluvias. Indicaron que la basura acumulada ha obstruido los canales de evacuación de aguas pluviales, lo que impide un adecuado drenaje y agrava el problema.
Milagros Gutiérrez Chura, presidenta del voluntariado, enfatizó la necesidad de que tanto la población como las autoridades locales asuman una mayor responsabilidad en la gestión de los residuos. Resaltó que el correcto manejo y recojo oportuno de la basura es clave para evitar este tipo de emergencias en el futuro.
Como parte de su labor, aproximadamente 200 estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca participan en una campaña de sensibilización en el marco de la festividad de la Virgen María de la Candelaria, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la limpieza y el cuidado del medio ambiente.