Pobladores de Lechemayo piden presencia del gobierno regional en la zona de conflicto
El coordinador de la Oficina de Diálogo y Concertación, del gobierno regional de Puno, Miguel Valdivia Salazar, informó a través de radio Onda Azul, que mañana el gobernador regional Agustín Luque se reunirá con el ministro del interior, representantes de Corah, Devida, el alcalde de Carabaya y del distrito de San Gabán, para abordar el problema del paro que emprendieron los agricultores cocaleros.
Señaló que implementar una política de erradicación de la hoja de coca es competencia del gobierno Central y no del Gobierno Regional de Puno. Sin embargo, a solicitud de las autoridades locales se planteará mañana, la reactivación de la mesa técnica de la hoja de coca.
El alcalde del centro poblado de Lechemayo distrito de Ayapata, Jaime Quispe Cazasola, expresó que las autoridades locales se encuentran preocupadas ya que los pedidos de los agricultores cocaleros no están siendo atendidos. “Hay ausencia del Gobierno Regional de Puno, ni siquiera un consejero regional o alcalde provincial ha llegado hasta acá para abordar el problema”, dijo.
Refirió que el agricultor actualmente está solicitando apoyo para el cultivo de productos alternativos, y que se tenga una real presencia de Devida. Precisó que no están en contra de la erradicación del cultivo de la hoja de coca para uso ilegal.
“Si el Estado debe intervenir, que lo haga, nosotros solo defendemos a los agricultores que cultivan la hoja de coca para el masticado o chajcheo”, declaró.