Más de 11 años han pasado y la carretera desvío Vilquechico – Sina – Yanahuaya tiene 73% de avance físico


El proyecto Construcción y mejoramiento de la carretera desvío Vilquechico – Cojata – Sina – Yanahuaya, es una obra vial que inició su ejecución el año 2010, en el gobierno del ex presidente regional Hernán Fuentes. Han pasado 12 años y su avance financiero es de 73.2% y su avance físico real acumulado es del 73.69%.

Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, el proyecto vial tuvo varias actualizaciones financieras, que suman a la actualidad un monto de inversión total de S/ 134 millones 683 mil 269, de los cuales se han devengado S/ 98 millones 557 mil 189, que representa el 73.2%.

Para este año en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) se ha destinado un monto de S/ 5 millones 63 mil 442, el mismo que servirá para la construcción de un puente Huancuhuiri, según declaró el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sina, Rober Valdivia Toro.

Cabe precisar que, el pasado domingo las autoridades de Sina se reunieron con el gobernador regional encargado German Alejo, a quien le solicitaron concluir y liquidar la obra para que sea considerado como carretera nacional; sin embargo, manifestó que aún falta con ejecutar el ensanchamiento y ampliación de zonas, obras de arte, conclusión del puente Ccahuanaco y Huancuchuiri.

“Se debe reiniciar en la brevedad la obra, a la fecha se encuentra intransitable. Se han hecho trabajo de ensanchamiento. Hay escombros que obstruyen el tránsito de vehículos, la carretera está intransitable no hay pasada” dijo la autoridad distrital.

Entendiendo que en el PIA 2022, cuentan con solo S/ 5 millones esperan que el gobierno regional pueda plantear una modificación presupuestal para reiniciar trabajos en el mes de marzo del presente año. “Esperemos que este año se pueda declarar transitable la vía” reiteró la autoridad municipal.

Lamentó que la obra no se concluye debido a que en los 12 años se ha evidenciado problemas de gestión, se informó de denuncias por pérdidas de materiales, hubo reportes de planillas fantasmas u otros. Por ejemplo, el último residente y supervisor, a la fecha no informa sobre el avance de obra, el mismo que perjudica la ejecución.

Por su parte, el dirigente de Sina, Delfin Cuba, exhortó a las autoridades de la región a cumplir mesa técnica realizada el último domingo. “Los ciudadanos estamos interesados en la ejecución de la obra. Están a la espera de cumplimiento” dijo.