Más de 50 escolares habrían sufrido intoxicación alimentaria tras consumir productos del programa Wasi Mikuna en Piura


Intoxicación en estudiantes en Piura

Debido a la gravedad de algunos casos, varios estudiantes tuvieron que ser derivados al Hospital Santa Rosa, para recibir atención especializada

Más de 50 estudiantes de la institución educativa Elvira Castro de Quirós, ubicada en el sector Los Tejedores del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, fueron trasladados de emergencia al centro de salud de Pachitea luego de presentar síntomas de presunta intoxicación alimentaria.

Según informó a esta casa radial la periodista Claudia Jiménez de Radio Cutivalú Piura, los escolares comenzaron a sufrir malestares como dolores abdominales, vómitos, mareos y picazón en diversas partes del cuerpo aproximadamente media hora después de consumir arroz con sardinas enlatadas, proporcionadas por el programa de alimentación escolar Wasi Mikuna (anteriormente conocido como Qali Warma), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Debido a la gravedad de algunos casos, varios estudiantes tuvieron que ser derivados al Hospital Santa Rosa, para recibir atención especializada. El centro de salud de Pachitea se encuentra actualmente abarrotado, por lo que se está derivando a los afectados a otros establecimientos médicos cercanos.

Al lugar se hicieron presentes representantes del programa Wasi Mikuna, la Contraloría General de la República y la fiscal de Piura, con el objetivo de iniciar las diligencias correspondientes y determinar las causas exactas de la intoxicación.

“Hasta el momento, no se ha confirmado un diagnóstico médico oficial, ya que los profesionales de salud están priorizando la atención inmediata de los escolares afectados”, informó.

Asimismo, precisó que en declaraciones preliminares, voceros del programa Wasi Mikuna declararon a los medios de comunicación que no todos los estudiantes que consumieron los alimentos presentaron síntomas, “evidentemente abre la posibilidad de que las causas aún estén en investigación pero evidentemente existe malestar e indignación por parte de los padres de familia quienes han expresado su preocupación, alegando que algunos de los productos entregados podrían haber estado vencidos”, expresó.

Entre tanto, Jiménez, informó a Radio Onda Azul, que, ante esta situación, la dirección del plantel ha decidido suspender temporalmente la distribución de alimentos escolares hasta que se esclarezcan los hechos y se garantice la calidad y salubridad de los productos ofrecidos a los estudiantes.