Más de la mitad de congresistas tiene carpetas fiscales entre denuncias e investigaciones


Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

Según informó un medio de comunicación nacional, a través de la Ley de Transparencia, de los 130 congresistas, 82 tienen investigaciones fiscales en el Ministerio Público, el mismo que representaría al 63% del total de parlamentarios.

El congresista Luis Picón, de Podemos Perú, (anteriormente expulsado de Alianza para el Progreso), tiene 107 carpetas fiscales, varias por delitos de corrupción, tráfico de influencias y otros. Ha sido sentenciado por el distrito fiscal de Huánuco por abuso de autoridad y delito contra los bienes culturales en los años 2017 y 2021.

El segundo con más investigaciones, es el actual presidente del Congreso Alejandro Soto, quien tiene 53 denuncias en el Ministerio Público desde el año 2001, cabe mencionar que, el parlamentario ha negado rotundamente tener investigaciones pendientes.

El tercero de la lista es Edwin Martínez de Acción Popular, con 22 carpetas fiscales, dentro de estas, dos son sentencias, una por abuso de autoridad y otra por delitos de peligro común en el 2019.

Fuente: RPP