Empieza como un dolor de cabeza normal y aumenta de intensidad hasta que resulta una tortura escuchar ruidos fuertes, estar expuestos a la luz y, en el peor de los casos, tan solo abrir los ojos. Se trata de la migraña, una cefalea que representa la sexta enfermedad más incapacitante del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló esa ubicación en el estudio Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013. “Como las crisis son muy severas y se acompañan de otras molestias, el paciente no pude ni siquiera salir de su habitación”, comentó a un medio nacional el médico neurocirujano del hospital Dos de Mayo, Luis Huamán.
Es el caso de las náuseas, mareos, trastornos visuales e incapacidad para soportar la luz, síntomas que empiezan a aparecer a medida que el dolor sube de nivel. Explicó que la migraña se produce por una dilatación en las arterias del cerebro y puede durar algunos minutos o hasta días, cuando es crónica.
El factor del estrés
Si bien su causa no es del todo clara, está asociada a factores hormonales, genéticos, ambientales (cambio de clima), bebidas alcohólicas, estrés, cambios en el patrón de las horas de sueño, entre otros. “Tienen algunos elementos que pueden desencadenar las crisis, como algún alimento, olor fuerte o ruido muy intenso”, apuntó.
Por lo general surgen en la adolescencia, aunque Huamán admitió que existen contados casos de su presencia en menores de edad. Además sostuvo que una persona tiene mayor predisposición a sufrir de migraña si tiene familiares que padecen del mal, sobre todo si son mujeres.
Más en mujeres
A su turno, el médico neurólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Guillermo Castillo Kohatsu, aseguró que las féminas son las más afectadas por este tipo de cefalea; tanto así que de cinco personas con migraña, cuatro son mujeres. Cabe indicar que ese tipo de dolor constituye el 15% de las consultas que recibe.
“Su presencia en las personas los afecta tanto que desencadena en una molestia incapacitante e incluso ausentismo laboral”, manifestó. Entre los síntomas que alertan de su posible ocurrencia, subrayó, figuran el ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en la cara, el brazo o la pierna.
Acudir a un médico
Amos galenos recomendaron a la población acudir a un especialista para determinar si tienen migraña o el dolor que sufren en realidad es síntoma de otra posible afección. Vale decir que en el servicio de Neurología del hospital Dos de Mayo, la mayor cantidad de consultas que reciben son por esa enfermedad.
No obstante, aclararon que no todo dolor de cabeza es migraña. Según aclararon, este tipo de cefalea está caracterizada por ser pulsátil y estar concentrada, generalmente, en un lado determinado de la cabeza.
ANALGÉSICOS PUEDEN PROVOCAR:
El médico neurocirujano del hospital Dos de Mayo, Luis Huamán Tanta, advirtió que el automedicarse no solo puede perjudicar a los pacientes de migraña, sino que también puede provocar el mal. “Se ha determinado que algunos tipo de analgésicos pueden desencadenar el mal”, expresó. Por otro lado, señaló que no todos los pacientes reciben el mismo tipo de tratamiento o medicamento, por lo que es importante ser evaluado por un especialista.