La pareja compareció ante un tribunal de Nueva York y rechazó las acusaciones. El juicio está previsto para junio de 2027.
El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los nuevos cargos por presunta conspiración para cometer actos de tortura. Ambos comparecieron este jueves ante un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos.
Durante la audiencia, Maduro rechazó las acusaciones presentadas por la Fiscalía. El juez Alvin Hellerstein interrumpió su intervención y dispuso registrar formalmente una declaración de inocencia. Por su parte, Flores también negó los cargos. “Soy completamente inocente”, afirmó ante el tribunal.
La nueva acusación sostiene que Maduro habría autorizado el uso de tortura contra personas específicas y supervisado un sistema de detenciones arbitrarias y violencia para reprimir a la oposición política. Según los fiscales, entre las presuntas víctimas habría más de una decena de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Los métodos descritos en el expediente incluyen descargas eléctricas, asfixia, aislamiento prolongado, privación de alimentos y tortura psicológica. Estas afirmaciones forman parte de las acusaciones que deberán evaluarse en el proceso judicial.
Maduro y Flores fueron capturados en enero durante una operación militar estadounidense y trasladados a Nueva York, donde permanecen detenidos. Sus abogados han solicitado que el caso sea desestimado y sostienen que les corresponde inmunidad soberana. El juicio está programado para junio de 2027. Mientras tanto, ambos mantienen su posición de inocencia frente a los cargos.