Nutricionista recomienda una dieta blanda y el consumo de agua para personas post COVID-19


En el programa “Participación Ciudadana” de radio Onda azul, el nutricionista Arturo Zaira, orientó a la población puneña sobre la alimentación correcta que debe tener una persona diagnosticada con el nuevo coronavirus y también los pacientes post COVID-19.

Explicó que para una persona con la enfermedad es importante el consumo de hasta 2 litros de agua tibia (hervida). Debe tener una dieta blanda, es decir consumir verduras, sopas, eventualmente carne, huevo y pescado cocido (sin grasa y sin freír), así como infusiones y hierbas. “Se debe bajar el consumo de azúcar, evitar las gaseosas, jugos envasados y procesados” dijo.

Asimismo, recomendó consumir al menos dos frutas al día, como la papaya, piña, sandía, naranjas y otros (en trozos): en caso de dolor de garganta o fiebre, los jugos de frutas son más fáciles de consumir. “Los pacientes con COVID19 muchas veces no tienen ganas de comer, por ello porciones pequeñas en diferentes horarios podría ayudarles”, señaló

Además, indicó que se puede incluir frutos secos y semillas en la dieta, como castañas, almendras y otros que contienen omega 3. Y precisó que no es recomendable consumir miel de abeja, azúcar o estevia cuando la persona está enferma. “Solo cuando el paciente ya esté recuperado, recién puede consumirlos, pero en baja cantidad”, agregó.

Finalmente, hizo recuerdo que una alimentación saludable para una persona sana consiste en consumir un plato de comida que contenga el 50% de verduras, 25% de carbohidratos (papa, arroz, chuño y otros) y el otro 25% alimentos ricos en hierro (carnes rojas, pollo o pescado).