Oficializan modificaciones a la Ley 32108, conocida como la Ley contra el crimen organizado Onda Azul preguntó, ¿usted cree que fue una decisión acertada?


Gobierno de Dina Boluarte
Gobierno de Dina Boluarte

En la pregunta del día, ciudadanos se mostraron en contra de la publicación de las modificaciones a la Ley contra el crimen organizado.

El gobierno de Dina Boluarte oficializó las modificaciones a la Ley 32108, conocida como la ley contra el crimen organizado, a pesar de la oposición de juristas y la misma población, en ese contexto, Onda Azul preguntó, ¿usted cree que fue una decisión acertada?

Al respecto, los oyentes que se comunicaron con la emisora, mencionaron que esta modificatoria beneficiaría a las organizaciones criminales para seguir cometiendo actos delincuenciales, “la aprobación de los nuevos proyectos de ley, no favorecen a la ciudadanía, porque la delincuencia sigue en incremento, a pesar de que algunas ciudades están declaradas en estado de emergencia”, opinaron y agregaron que, la delincuencia se ha incrementado aún más con el ingreso de ciudadanos extranjeros al país.

Al respecto, el jurista Yusbel Hugo Pari Ayllon, dijo que, el gobierno está realizando acciones que van en contra de una buena política criminal, es decir que, permitiría que el crimen vaya organizándose mucho más. “Esta norma desprotege a los criterios jurídicos y da carta abierta a que los abogados de los delincuentes puedan utilizar esta ley para garantizar la libertad de la persona que delinque”, señaló.

Así mismo, mencionó que, la mayoría de las organizaciones criminales estarían partiendo desde el parlamento, quienes promueven normas a nombre propio para proteger a los que delinquen. Consideró que, los colegios profesionales deberían presentar demandas de inconstitucional y recurrir a organizaciones internacionales para tomar las acciones correspondientes y garantizar el derecho de los ciudadanos. Otra medida para derogar esta ley serían las medidas de protesta, que en años anteriores han tenido una gran efectividad.