Onda Azul: Nuestra radio en tiempos de pandemia


Escribe: Yovanni Manrique*

Un día antes de la declaratoria del Estado de Emergencia, habíamos realizado nuestro paseo de confraternidad de la radio, sabíamos que se venían días nublados y lluviosos, por lo que decidimos no postergarlo más. Fuimos con todo el equipo a las playas del distrito de Capachica. El relajo nos duró muy poco y ante la situación tan inesperada, decidimos afrontar la situación como siempre lo habíamos hecho, en equipo.

El día lunes 16, citamos a una reunión de emergencia a los compañeros de la radio para conocer sus inquietudes sobre la decisión tomada por parte del Gobierno y el inicio de la cuarentena. La primera reacción fue de incertidumbre. ¿Cuál es nuestro papel en este tipo de circunstancias?, ¿Qué pasará con nuestro trabajo? ¿Habrá noticias en la calle, si todas las personas estarán en sus casas incluidas las autoridades?, etc.

Apoyar a los compañeros de provincias

Una de las primeras decisiones al interior de la radio fue colaborar con los jóvenes compañeros que tenían sus habitaciones alquiladas en la ciudad de Puno, quienes viajaban cada fin de semana a provincias. Ahora, los compañeros que almorzaban y cenaban en un restaurant, necesitarían de un apoyo de cocina. Lo harían en la radio al no haber restaurantes.

Programación saturada

La primera hipótesis planteada, sobre la falta de recursos periodísticos para una adecuada programación se había descartado de plano. Los noticieros de la mañana, el medio día, la noche y los fines de semana estaban saturados por la cantidad de información que había frente a la coyuntura. Al no haber actividad deportiva, el noticiero especializado tuvo que reducir el tiempo y días de emisión, además se implementó el noticiero desde la casa y la otra desde el distrito de Pucará en la provincia de Lampa.

Desde sus inicios Onda Azul siempre tuvo programas para niños y niñas. Este año, no debería ser diferente y fue por eso que un día antes del 29 de marzo, se convocó a los niños para que el programa “Entre Escolares” pueda reiniciarse. Se tuvo una participación inimaginable de los niños y niñas, que cantaron, comentaron sus experiencias en cuarentena, hicieron sus adivinanzas y hasta recomendaron a la población a quedarse en casa. A la semana siguiente fueron los adolescentes quienes participaron,  también con ese mismo entusiasmo y con calidad y cantidad de intervenciones.

Misa a través de la radio

A la semana de haberse iniciado la cuarentena monseñor Jorge Carrión Pavlich coordinó con la radio para que se pudiera hacer la transmisión de la misa a puerta cerrada (por la radio y redes sociales) y desde las parroquias en la ciudad de Puno. Esta iniciativa la ampliamos a las parroquias de distritos y provincias que son parte de la Diócesis de Puno. Las transmisiones tienen seguidores, especialmente por las intenciones de misa, es decir “por la salud de…”, “por el recuerdo de..”, etc. Por ello, al término de la Semana Santa, el obispo coordino con el general de la Policía para que en forma excepcional saliera la imagen de la Virgen de la Candelaria el domingo 19 en una unidad móvil y recorriera la ciudad en su mayor extensión. Esta experiencia duró un poco más de cinco horas y  radio Onda Azul y sus plataformas llevaron  los detalles de la actividad.

Otro de los fenómenos que se registran hasta la actualidad es la información certera. Las redes sociales son una alternativa de información pero en muchos casos son noticias falsas, alarmistas, producto de la especulación. Nosotros siempre contrastamos la información con fuentes oficiales.

Este es un tema materia de análisis permanente en las reuniones de trabajo en el departamento de prensa y en la misma radio. Felizmente se está consiguiendo una corriente de opinión positiva a este respecto.

?#EnVivo| Celebración Eucarística, Capilla del Obispado de Puno

Posted by Radio Onda Azul A.C. on Thursday, March 19, 2020

DNI – credencial – pase de transitabilidad    

Era pan del día escuchar a nuestros colegas que los militares y policías les pidieron sus documentos hasta en 10 oportunidades desde que salieron de su vivienda hasta llegar a la radio. Sin embargo, una acción provocó nuestra reacción: el Domingo de Ramos, en Onda Azul, nos tocó transmitir la actividad correspondiente; un oficial del ejército interceptó a una colega nuestra y le pidió  los documentos. Ella tenía la autorización de tránsito y su credencial coincidía son su DNI, pero el oficial no quería entender razones. Felizmente media hora después nuestra compañera llegó a la Catedral con retraso y la molestia encima. Tuvimos que mostrar nuestra preocupación por las dificultades a la labor periodística en Puno y felizmente se superaron los problemas.

Publicidad y reducción de personal

Era más que evidente que el principal ingreso de la radio, la publicidad, se venía al suelo y así sucedió.  Cobrar las deudas de algunos clientes retrasados  nos permitió cubrir la planilla de marzo. Felizmente el pago de servicios fue flexibilizado, si no tal vez no hubiéramos cumplido con lo primero.

Luego se nos abrió una esperanza con la implementación del programa “educación a distancia”. Sin embargo, nos “pidieron apoyo” y la tarifa se tuvo que manejar de tal manera que pueda ingresar algo para que la radio siga en funcionamiento. También, apelamos a ofertar espacios de orientación de las entidades regionales y locales. No llueve, pero gotea. También se propuso un retiro voluntario y reducción de remuneraciones, el cual fue aceptado por los compañeros. Hoy, estamos laborando con el 60% de personal.

En el mes de enero culminamos un ambiciosos plan de implementación en Onda Azul 2020 y al hacer el diagnóstico FODA (1), nunca imaginamos que en unos meses estaríamos afrontando una pandemia. Sin embargo, creemos que la esperanza nunca se pierde y las ganas de ayudar y colaborar con la población está más vigente que nunca.

  • *Yovanni Manrique, director de radio Onda Azul -Puno.
  • (1) Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Fuente: Artículo publicado en CONCORTV