Padres de familia que estén siendo objetos de condicionamiento en la matriculas deben de comunicar a la Defensoría


Jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán
Fotografía: Jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, sostuvo que, los padres de familia, que están siendo objetos de condicionamiento, para matricular o para ratificar a sus hijos e hijas en instituciones educativas públicas deben de comunicar a la instancia que dirige para que puedan intervenir.

Explicó que, las matrículas se dan solamente cuando el padre o madre de familia ingresa a su menor hija o hija al sistema educativo, eso ocurre cuando se matricula al jardín a los 3 años y primer grado de primaria, el mismo que es completamente gratuito.

Asimismo, para aquellos estudiantes que estén cursando el segundo, tercer, cuarto grado y otros, es decir que no están ingresando al sistema educativo, porque ya están, el proceso de ratificación debe ser de manera automático. El Estado, los directores y directoras del centro educativo deben de garantizar la ratificación del alumno y alumna de manera gratuita.

Aseguró que, en el caso de que un padre de familia presente un documento de traslado para su menor, en este caso, el tutor deberá presentar un documento de vacancia donde estudiará su menor hijo.