Parlamentarios de las bancadas de Unión por el Perú (UPP) y Frente Amplio presentaron una moción para interpelar a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas.
Este pedido se sustenta en el accionar de la titular de este ministerio durante el estado de emergencia nacional.
Los congresistas argumentan que a pesar de las restricciones implementadas los números de contagios y muertes por coronavirus en el país siguen aumentando.
Retiro extraordinario del 25 % de las AFP
Uno de los puntos que se le cuestiona a la ministra es el retiro extraordinario del 25 % de las AFP y la intervención de Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que brindó liquidez a las aseguradoras, para que estas puedan afrontar el retiro.
Esta acción se realizo a pesar de que la Constitución Política y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, señalan la prohibición de emplear cualquier modalidad de financiamiento directo.
Reactivación económica
Otro punto que señala el documento de moción de interpelación, es la reactivación económica y los protocolos sanitarios, con respecto a esto ultimo, los parlamentarios tildan de «reprochable la anulación de la exigencia del cumplimiento previo de protocolos sanitarios para el reinicio de actividades económicas, con el agravante de no haberse controlado la propagación de la COVID-19″
Graña y montero
Otro aspecto es la contratación de abogados y accionistas de la empresa constructora Graña y Montero en la emisión externa de bonos por la suma S/ 11.813.381.802.
Fuente: La República