Comuneros denuncian exclusión de proyectos, abandono y falta de apoyo a la actividad alpaquera
Amador Aroapaza Mamani, poblador de la comunidad campesina de Pasto Grande en Ácora, mostró su indignación con las autoridades distritales, provinciales y regionales, debido a que no han realizado proyectos de inversión pública en beneficio de la población que se encuentra en zona de frontera con la región de Moquegua.
“La zona de frontera prácticamente se encuentra abandonada por las autoridades. Nos excluyen de algunos proyectos”, dijo y precisó que se les ha suprimido el beneficio de comedor popular, debido a que esta zona no es agraria y se dedican a la crianza de alpacas; de la misma manera, se les ha excluido en la entrega de motocargas, que incluye a más de 70 centros poblados.
De la misma manera, dijo que el gobierno provincial ha excluido a esta localidad de un proyecto de impacto provincial y otros proyectos. “Hemos conversado con las diferentes gestiones y prometen que realizarán trabajos, pero no hacen nada”, dijo, y agregó que las localidades aledañas tampoco son beneficiarias de ningún proyecto.
“Esta zona es netamente alpaquera, pero las autoridades distritales y provinciales no realizan proyectos. No tenemos cobertizos y el costo de la fibra de alpaca ha disminuido bastante durante los últimos años, pero nadie dice nada”, recalcó y pidió que las autoridades puedan realizar proyectos de sembrío de pastos y construcción de represas.