Pequeños mineros y mineros artesanales del país exigen ampliación de formalización
Pequeños mineros y mineros artesanales del país, han anunciado una movilización hacia la capital de la República este 9 y 10 de setiembre, luego de verse afectados con el proceso de formalización que concluye el mes de diciembre del presente año.
Así lo indicaron mediante una conferencia de prensa, realizada en Juliaca la mañana de este lunes donde participó el dirigente nacional Máximo Adolfo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú – CONFEMIN y dirigentes de la región Arequipa y Ayacucho.
Franco Bequer en su alocución, sostuvo que unos 100 mil mineros deberían de manifestarse públicamente contra el Gobierno, exigiendo la ampliación de la formalización hasta el año 2027; además, de pedir la renuncia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Asimismo, dijo que el sector al que representa mueve anualmente hasta 6 mil millones de soles, muy por encima de lo que deja al país la gran minería y por el que actualmente apuesta el Gobierno de turno.