Periodista de la ciudad de Juliaca, contó que los manifestantes que se encontraban alojados en el patio de la universidad sufrieron maltratos psicológicos y físicos durante la intervención policial
Periodista de la ciudad de Juliaca, Paty Condori Huanca, narró que el día sábado 21 de enero, los efectivos de la Policía Nacional del Perú ingresaron a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con armas de fuego, bombas lacrimógenas y gas pimienta, cuando los manifestantes que se alojaban en el patio de la casa superior de estudios descansaban y tomaban desayuno.
“Yo estaba bajo un colchón descansando, porque un día antes los efectivos de la Policía Nacional durante las protestas en la avenida Abancay con Piérola, nos golpearon en las piernas, cuando veo que uno de los policías grababa la intervención me levanté para garantizar mi integridad y le puse en conocimiento que soy periodista, sin embargo, no le importó y al igual que todos me sometieron a la intervención” detalló.
Explicó que, el actuar de la policía, daba cuenta de que antes de la intervención, ya les habían identificado y rastreado a toda la delegación que viajó de Juliaca hacia Lima. Además, contó que otros manifestantes que se encontraban alojados en el patio de la universidad habrían sufrido maltrato psicológico y físico durante la intervención.
“Nos han tratado de intimidar, su objetivo era amedrentarnos con las denuncias, nos revisaron todo, buscaron entre nuestras pertenencias todo, querían encontrar algo, leían hasta los palitos anotados, pero no encontraron nada para justificar su arbitraría acción”, describió.
Finalmente, puntualizó que actualmente continúa el proceso legal en contra de todos los manifestantes detenidos, por el delito de usurpación agravada y daños a la propiedad.