Piden a OSCE pronunciarse respecto al contrato del hospital de Puno. Hay avance físico de 0.9%


Ayer, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, visitó la ciudad de Puno y convocó a la Isla Esteves a una audiencia donde participaron autoridades y dirigentes. La agenda se centró respecto a la ejecución del hospital regional Manuel Núñez Butron de Puno.

El legislador adelantó que solicitará la intervención de la Contraloría y la fiscalía por las presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria, licitación y construcción del nuevo hospital. En tanto, dirigentes acusaron al gobernador Agustín Luque de disponer el presupuesto a manos del cuestionado consorcio chino.

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Puno otorgó la buena pro al Consorcio Hospitalario “Manuel Núñez” en fecha 4 de julio de 2020. Por esta obra se le iba a pagar 329 millones de soles. Según el presidente del Consejo Regional, Jorge Zúñiga, la obra no pasa el 1 % de avance físico. “A la fecha se tiene un avance físico de 0.9%, por lo que está retrasada” dijo el fiscalizador.

El consejero Zuñiga dijo que el hospital no tiene avance. “Lo que está haciendo son trabajos preliminares. En otras palabras, son trabajos preparatorios, para instalar una oficina administrativa, pero no hay nada respecto a la obra. En sustento al expediente no hay nada” afirmó.

Asimismo, respecto a las irregularidades evidenciadas en el contrato con el consorcio, pidió que el tribunal de OSCE emita un pronunciamiento de manera urgente, para proceder con la nulidad del contrato o la continuidad del mismo.

Por otro lado, manifestó que para mañana está agendado la fecha para evaluar la documentación remitida por el Jurado Nacional de Elecciones respecto al pedido de vacancia contra el gobernador suspendido Walter Aduviri Calisaya.