Piden intervención de SEDA Juliaca ante quejas por mala calidad del agua y cobros elevados


Abogado Denis Anaya Sánchez

Abogado Denis Anaya denuncia deficiencias en el abastecimiento de agua potable, incremento de tarifas y colapso de redes de alcantarillado en Juliaca, por lo que pide investigar la gestión de SEDA Juliaca

El abogado Denis Anaya Sánchez cuestionó duramente el servicio que viene brindando la empresa SEDA Juliaca, al denunciar deficiencias en el abastecimiento de agua potable y alcantarillado en diferentes sectores de la ciudad. Según manifestó, durante la actual gestión se incrementaron las tarifas del servicio, pero no se evidenciaría una mejora en la calidad del agua ni en la continuidad del abastecimiento.

El letrado señaló que en las últimas semanas varias viviendas habrían permanecido sin servicio de agua potable; sin embargo, los recibos continúan llegando con normalidad. Asimismo, cuestionó las condiciones de captación y tratamiento del recurso hídrico, advirtiendo que algunos usuarios reportan agua turbia al abrir sus conexiones domiciliarias. También alertó sobre el colapso de buzones de desagüe en distintos sectores y la necesidad de renovar las antiguas redes de tuberías, trabajos que, según indicó, no estarían avanzando al ritmo que requiere la ciudad.

Anaya Sánchez, cuestionó la falta de respuestas de la gerencia de SEDA Juliaca y el papel de supervisión de la SUNASS. Además, pidió la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Fiscalía Anticorrupción para que se investiguen las presuntas irregularidades y se revise el funcionamiento de la empresa, incluyendo las compras de insumos químicos, los procedimientos de tratamiento del agua y el manejo de los recursos institucionales.

Finalmente, el abogado expresó su expectativa de que la próxima gestión municipal realice una evaluación integral de SEDA Juliaca, priorice la contratación de profesionales especializados y adopte medidas concretas para mejorar el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado.