Walter Rodríguez Vázquez, decano del Colegio de Antropólogos de la región Puno, lamentó que muchas de las actividades y proyectos planificados por el Comité de Salvaguardia hayan quedado postergados en el presente año. Consideró que esta situación se debe principalmente a la crisis política por la que viene atravesando el Gobierno Regional de Puno, cuyo titular es presidente del referido comité.
Asimismo, cuestionó la labor de la representante de la oficina desconcentrada del Ministerio de la Cultura de Puno, Yenny Zapana Manrique, quien a pesar de estar en el cargo de la secretaria técnica del Comité de Salvaguardia no haya coordinado con el titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno para la convocatoria a las reuniones de trabajo en el presente año, “es su obligación”, expresó.
Ante esta situación, el decano del Colegio de Antropólogos de Puno, pide al gobernador regional provisional Agustín Luque Chaiña mayor interés por la actividad cultural y a la representante del Ministerio de la Cultura en Puno, mayores coordinaciones para la convocatoria a las reuniones de trabajo del comité.
Recordó que es necesario impulsar los proyectos de salvaguarda, principalmente para preservar la magnitud de la Festividad Virgen de la Candelaria y su declaratoria por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Finalmente, consideró que del comité también debió salir propuestas para el desarrollo de actividades virtuales en la festividad Virgen de la Candelaria 2021.