Piden se analice situación de profesores interinos


El ex decano del Colegio de Profesores de Puno, Flavio Cruz Mamani, contó que entre los años 1980 y 1905 en el país se dio apertura a instituciones educativas en varias zonas rurales y urbanas, generándose la necesidad de convocar a los profesores interinos.    

Explicó que los profesores interinos nombrados, que en su mayoría son ciudadanos con secundaria completa y profesionales de otras áreas, en su momento tuvieron que salvar la crisis en el sistema educativo. Sin embargo, al imponerse las reformas educativas, se les exigió cumplir con varios requisitos.

En un determinado periodo se implementó programas con el fin de que los profesores interinos estudien y obtengan su título. “Hay muchos que se han despreocupado, no lograron cumplir con los requisitos que se exigen en la actualidad y fueron retirados”, dijo.

Señaló que políticamente, el Congreso está buscando la reposición de este grupo de profesores interinos. Opinó que el Gobierno debe evaluar y analizar cuidadosamente la iniciativa del Congreso. “Se debe tener en cuenta la edad, la cifra de profesores interinos y revisar las normas emitidas cuando se les convocó”, dijo.