Población aymara desmintió comunicado emitido por las FF. AA. ante los hechos del pasado 5 de marzo en el rio Ilave


Río Ilave
Foto: Río Ilave

Las comunidades aymaras de la provincia de Juli e Ilave, de la región Puno, desmintieron enfáticamente el comunicado oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) sobre las circunstancias de la muerte de los 6 soldados en el río Ilave.

Así mismo, narraron que, desde la 1 de la mañana los soldados habrían iniciado su recorrido con destino a la provincia de Juli, con motivo de reforzar a las Fuerzas Armadas de ese sector, sin embargo, los pobladores rechazaron esta disposición aduciendo que no querían más enfrentamientos y exigiendo su retiro inmediato de la zona.

Había dos pobladores en la zona en ese momento, no había población como quiere mentir el Ejército Peruano, el capitán a cargo les ordenó ingresar encadenados a los soldados y ante sus negativas, realizó un tiro al cielo y es ahí donde las Fuerzas Armadas ingresan al rio Ilave, lugar que es muy profundo. Al ver que los soldados se ahogaban, el capitán se fue sin importarle nada, es ahí donde la población bajó para socorrer y ayudarlos”, señaló una pobladora de la zona.

Resaltó que, su punto único de concentración durante las manifestaciones ha sido el puente Internacional de Ilave, y que en ningún momento se pretendía estar en el rio ilaveño. Finalmente, exigieron que la presidente de la República y el premier Otárola sean responsabilizados por los 6 fallecidos el pasado 5 de marzo.