Pobladores afirman que cargos de subprefectura son decorativos


La pregunta del día
Foto: La pregunta del día

Se debe perfeccionar designaciones y no deben desaparecer

La congresista Nilza Chacón, de la bancada de Fuerza Popular, mediante un proyecto de ley, propone la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior.

Según la propuesta, lo que se busca es fortalecer la coordinación y el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana. Por consecuencia cree que los prefectos y subprefectos realizan «una suerte de trabajo paralelo» a la labor que desempeñan las autoridades locales y regionales elegidas por la población.

Al respecto Onda Azul planteó la pregunta ¿deben desaparecer los cargos de prefectos y subprefectos? En opiniones divididas; unos, consideran que los cargos son decorativos, por ende, deben desaparecer, se hace una inversión insulsa.

Mientras que, las comunicaciones provenientes desde el sector rural afirman que se debe perfeccionar la designación de los representantes. “¿Cómo se va a coordinar entre los tenientes, rondas campesinas, presidentes de comunidades y alcaldes de centros poblados?” afirmaron.

Opinaron también que los cargos políticos son nexos entre el presidente y la comunidad.Antes los gobiernos, en especial Fujimori, utilizaron a los subprefectos como informantes, pero ahora temen que los subprefectos sean nexos entre el gobierno y el pueblo” dijo el ex consejero Eddy Uriarte.

Finalmente, recomendaron que estos cargos deben ser perfectibles, ya que para su designación se consideran solo aquellos que apoyaron la campaña electoral, o son militantes de partido del gobierno de turno. “Se debe tener una evaluación para designar prefecturas y subprefecturas” afirmaron.