Pobladores califican de ineficiente a Emsa Puno


EMSA Puno
Foto: EMSA Puno

Usuarios de Emsa Puno, señalaron que, ante interrupciones en el servicio, rotura de tuberías y otros, la empresa en mención no daría respuesta.

De acuerdo al tercer reporte de seguimiento de inversiones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) reportan que, las empresas prestadoras del servicio de agua solo invirtieron el 13% de sus fondos por tarifas en el primer semestre del año, EMSA Puno, es el segundo con menor ejecución con 1.9%. En ese contexto, Onda Azul preguntó: ¿Cómo evalúa el trabajo que vienen cumpliendo las empresas prestadoras del servicio de agua en la región de Puno?

Al respecto, varios oyentes se comunicaron con los números telefónicos de este medio de comunicación, para indicar que, la labor que cumple EMSA Puno, es muy deficiente en muchos aspectos, uno de ellos es en la ejecución de sus fondos por tarifas, teniendo en consideración que existe gran cantidad de población que no cuenta con este servicio.

De la misma manera, mencionaron que, el personal no responde los llamados a los números de urgencia, y de responder y escuchar las quejas, no realizan ninguna acción para verificar o solucionar la falta de abastecimiento en barrios y urbanizaciones, mucho menos si se trata de una fuga de agua, ya sea por rotura de tuberías u otros.

“EMSA Puno no tiene la capacidad para manejar esta problemática, los cortes semanales de agua es una afectación a la vida y la salud pública, las organizaciones sociales deberían promover demandas civiles.”, comentó un oyente.

En respuesta a ello, el gerente de EMSA Puno, Luis Aguilar, manifestó que, el porcentaje de presupuesto de fondos por tarifas que refiere el reporte de la Sunass, no corresponde a la realidad, ya que actualmente están con 65% de inversión, “no hubo un buen proceso de información sobre este presupuesto.”, precisó.

Con respecto a su ausencia en la reunión que se tuvo la semana pasada con las demás EPS para que expliquen la puesta en marcha de sus planes de contingencia frente al déficit hídrico, precisó que ya vienen implementando el mismo, con tres acciones precisas.

“Se está haciendo la distribución de agua potable mediante 5 cisternas, hemos gestionado en Lima la compra de 10 tanques de 10 mil litros cada uno, nosotros como EMSA Puno compramos 13 tanques, es decir, se tiene 23 tanques distribuidos en la parte alta.”, dijo el gerente, mencionando a su vez, que actualmente están en la etapa de prueba de una electrobomba de 100 hp para bombear a la zona alta de puno.

Finalmente, señaló que, las zonas más afectadas con el desabastecimiento de agua potable, son las zonas altas del barrio Llavini, Huáscar, San José y el centro poblado de Alto Puno.