Pobladores de Chucuito edificaron sus nichos pegado a las paredes del templo


Templo Nuestra Señora de la Asunción
Templo Nuestra Señora de la Asunción

La construcción de nichos se viene realizando por todos lados, incluso en los pasadizos afectado a la infraestructura del templo

El Templo Nuestra Señora de la Asunción del distrito de Chucuito, provincia de Puno, hoy está siendo seriamente afectada por la construcción de nichos que se viene realizando en espacios adyacentes. El padre Gregorio Ramírez Jordán, manifestó que, la población del lugar ha edificado sus sepulturas pegado a la pared del templo, la misma que hoy viene afectado a la infraestructura que ha sido declarado como patrimonio. Aclaró que, esta misma situación se viene presentando en los alrededores del Templo de Santo Domingo.

Mostró su preocupación por la filtración de agua al interior del templo y que la misma estaría debilitando los cimientos de lo que hoy es el patrimonio del distrito de Chucuito, de la provincia de Puno. De la misma forma, señaló que una de las puertas de ingreso al templo, ha sido bloqueada por montículos de tierra y residuos del mismo cementerio; no sólo eso, sino que, en su frentera también se han edificado nichos y mausoleos de concreto, que hoy obstaculiza el ingreso.

Onda Azul se constituyó al lugar y evidencio que la construcción de nichos se viene realizando por todos lados, incluso en los pasadizos. Martha Salazar, devota de la Virgen de la Asunción de Chucuito, lamentó que, al momento, no haya ninguna acción de las autoridades.

Manifestó que, la municipalidad distrital y el Ministerio de la Cultura deberían iniciar las acciones inmediatas, a fin de implementar las acciones correctivas. Consideró que, no se trata de sancionar, sino de ordenar y reubicar los nichos que han sido edificados incorrectamente.       

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chucuito, Yuri Arce Zea, dijo que, desde la entidad que hoy preside, han proyectado la adquisición de un terreno, para la construcción de un campo santo y de esa forma solucionar el problema. Asimismo, lamento que, sus antecesores no hayan controlado esta situación, “nosotros vamos a coordinar con el párroco para corregir estas situaciones que hoy afectan a la infraestructura del templo, uno de los principales atractivos turísticos de Chucuito”, indicó.