Pobladores de la comunidad de Picotani piden apoyo de forraje para evitar la mortalidad de vicuñas y alpacas


A la fecha un promedio de 150 vicuñas ya habrían muerto

Javier Luque Ancco, presidente del comité de vicuñas de la comunidad Picotani del distrito de Putina, manifestó que, la ausencia de lluvias está trayendo serias consecuencias, como: la mortalidad de vicuñas y alpacas, porque ya no tienen agua para su consumo y el pasto natural se secó por completo.

Explicó que, desde afines del mes de octubre a la fecha se está incrementando la muerte de aproximadamente 150 vicuñas y un promedio de 15 a 20 alpacas, mayormente sería por el caso de aborto.

Realizó un llamado al Gobierno Regional de Puno y las autoridades locales a asistirlos con forraje para la alimentación de los animales y evitar que sigan muriendo. “Sería bueno que las autoridades nos visiten para ver las afectaciones por el factor climatológico”, dijo.

Invocó a las electas autoridades a priorizar proyectos para la cosecha de agua para más adelante, debido a los tiempos difíciles que se aproximan, principalmente para las zonas altas donde la población se dedica a la crianza de los camélidos sudamericanos.