Este 1 y 2 de noviembre, prohibirán el ingreso de alimentos, músicos, flores, ambulantes y otros en cementerios.
La Beneficencia de Puno, mediante un comunicado estableció varias restricciones para el ingreso de la población puneña a los cementerios durante el 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se celebra “Todos los Santos”, entre los cuales están: la prohibición del ingreso de alimentos, músicos, flores, ambulantes y hasta de mascotas; además, recomiendan que las familias solo permanezcan por 30 minutos dentro de los camposantos. En este contexto, Onda Azul preguntó: ¿Qué opina sobre estas medidas?
Ante ello, nuestros oyentes mencionaron estar en contra de estas medidas porque contravienen a las costumbres y tradiciones del altiplano puneño, “las familias vamos a visitar a nuestros seres queridos y llevamos para armar tómbolas y luego entregar a los rezadores, eso se hace siempre, además, llevamos flores para adornar, no es posible que hasta eso se nos prohíba.”, dijo uno de los oyentes.
Por otro lado, también criticaron que, no se permita el ingreso de músicos, primero; porque vulnera el derecho al trabajo y segundo, porque tradicionalmente, las familias recuerdan a los fallecidos con las canciones que mas les gustaba en vida.
Sin embargo, algunos pobladores indicaron que, es responsabilidad de la población en general que no se contamine con residuos sólidos estos espacios, lo propio, con el uso del agua potable, el cual debe utilizarse de forma responsable, debido al déficit hídrico que vive la región.