Podría dejarse sin efecto el contrato con la empresa china encargada de construir el Hospital del Altiplano de Puno


Hospital de Alta Complejidad de EsSalud ‘El Altiplano’
Foto: Hospital de Alta Complejidad de EsSalud ‘El Altiplano’

Informan que actualmente la construcción del Hospital del Altiplano lleva 3 meses paralizada, con un avance físico de tan sólo 26%, cuando ya se debería haber culminado el 5to piso de edificación

El último viernes se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Arequipa sobre la situación del Hospital del Altiplano de Puno, convocada por el gerente general de EsSalud, en la que participaron miembros representantes de la sociedad civil, municipalidad provincial, Gobierno Regional de Puno y EsSalud Puno.

En dicha reunión, se informó por parte de la comitiva de la gerencia de EsSalud, que existe la posibilidad de que se deje sin efecto el contrato entre dicho ente y la empresa China encargada de la construcción del hospital de alta complejidad que se inició en Yanamayo, así lo dio a conocer el abogado y representante de la sociedad civil, Jaime Ardiles Franco.

De esta manera, explicó que la empresa contratista “Consorcio Hospital del Altiplano” tiene como plazo hasta el 9 de abril para realizar un depósito de S/. 22 millones en una cuenta mancomunada del Banco de la Nación con autorización del MEF, para garantizar el reinicio de la obra.

Esta situación nos preocupa demasiado, incluso hay facilidades para que cumplan con este compromiso, ya que, según el contrato, podría depositar el 33%, esperamos que la empresa contratista tenga la buena voluntad de asumir esta responsabilidad”, dijo.

Ardiles Franco, detalló que actualmente la construcción del Hospital del Altiplano lleva 3 meses paralizada, teniendo un avance físico de tan sólo el 26%, cuando a esta fecha se debería haber culminado el 5to piso de la edificación, en cambio esta solo tiene 3 pisos.

Como sociedad civil, estamos indignados por estas cifras, no hubo control ni fiscalización por parte de las instancias correspondientes, pedimos que las autoridades de la región puedan generar presión para que este problema se solucione en favor de la población”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que, en dicha reunión convocada en Arequipa, no asistió el gerente general de EsSalud, ni se invitó a los representantes del consorcio chino.