Ponen en discusión delimitación territorial Puno – Tacna. Acusan a PET de iniciar conflicto


El viernes último, un grupo de pobladores que decían representar a las comunidades fronterizas del Maure – Tarata de la región Tacna, salieron de una reunión con un discurso: “la recuperación de territorios cedidos a la región Puno”. Sin duda, estrategia impulsada por el Proyecto Especial Tacna, quienes se encuentran cansados de las constantes protestas de pobladores de los distritos fronterizos de Puno, que no permiten la construcción del proyecto Vilavilani.

Policarpio Urure Zanga, alcalde del centro poblado de Maure – Kallapuma, dijo que se está afectando límites territoriales, dando a entender que el río Maure, primigeniamente pertenece a territorio de Tacna.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de Capaso, Bernabé Ordonez, manifestó que el Proyecto Especial Tacna está confundiendo a la población, ya que las regiones de Puno y Tacna, en el área en cuestión no han tenido problemas de demarcación territorial.

Acusó al proyecto de Tacna dividir a las provincias de El Collao y Tarata, quienes tienen interés de preservar sus bofedales. 

Por su parte el poblador Marcial Chambilla, dijo que este problema se genera a responsabilidad del expresidente de la República Martín Vizcarra, quien era trabajador del instituto INADE y la empresa minera Souther. “Ha elaborado (Vizcarra) el proyecto en su gobierno (Vilavilani). Ha hecho ejecutar dando presupuestos viables” dijo Chambilla.

Además, presume que el proyecto Vilavilani beneficiará directamente a la empresa minera. “Vizcarra es parte del proyecto Souther. El proyecto va a beneficiar a la minería, porque los que viven en Tacna no saben cómo se van a beneficiar” dijo.