Por las protestas, las regiones más afectadas son Ica, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno


Paro
Foto: Paro

En la región de Puno, los afectados son los agroexportadores de quinua y los truchicultores, en tanto en Ica la uva y palta son los productos afectados   

El gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, Rafael Zacnich, informó que las exportaciones totales del Perú entre los meses de enero y noviembre de 2022 registraron un valor de 57 mil 384 millones de dólares. Por las protestas, las regiones más afectadas son Ica, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, las mismas que el año anterior se registraron la suma de 17 mil 694 millones de dólares; monto que representa un 31% de las exportaciones totales.

Este monto, para el Estado Peruano representa un tercio de las exportaciones a nivel nacional, “el mismo que es un riesgo hoy en día, a propósito de los bloqueos” afirmó Rafael Zacnich.

En la región de Puno, respecto a los productos tradicionales, el principal recurso afectado es el oro. Entre los productos no tradicionales están los agroexportadores que se dedican al producto quinua, como los truchicultores. En Ica se refieren a los productos como uva y palta.

Respecto a las importaciones, actualmente no ingresan las tortas de soya, que son utilizadas para la alimentación en la industria avícola y ganadería. “Alrededor del 40% de importación del producto proviene de Bolivia, no puede trasladarse vía terrestre por Desaguadero a nivel nacional” mencionó el gerente de Comex.

El análisis económico también concluye que el Estado debe inyectar montos para atender con proyectos los sectores más olvidados y recónditos del país, ya que son pobladores que actualmente vienen realizando actos de protesta contra el gobierno de turno. “Las protestas que actualmente afectan a la economía del país, se debe a un descontento social, sumamente justificado, por la ausencia del Estado” señaló.