La decana del Colegio de Nutricionistas destaca factores económicos, costumbres y falta de alimentos como principales causas de la malnutrición en niños, pese a que los casos de anemia han disminuido al 25.4% en el último semestre de 2024.
La decana del Colegio de Nutricionistas de Puno, Rosa María Mamani Cruz, ratificó que, es alarmante la alimentación de los niños debido a que no se tiene una disponibilidad de alimentos saludables en los hogares a consecuencia de tres factores importantes, los medios económicos, las costumbres arraigadas de la población y no hay alimentos suficientes en los hogares.
Precisó que, la economía es uno de los factores determinantes para la alimentación adecuada, balanceada y nutritiva de los niños menores de cinco años y todo el curso de vida de los adolescentes, estudiantes y los adultos, es decir en todas las etapas de vida.
Explicó que, estamos disminuyendo los casos de anemia, en el segundo semestre del 2024 se registró un 25.4%, porcentaje que anteriormente era alarmante en 41%.