Autoridades no ejecutarían proyectos contra la anemia porque serían intangibles


Foto: Anemia en niños región Puno

Refieren que alcaldes actúan políticamente para construir centros de salud, escuelas, pero no proyectos sociales, caso de la anemia

¿Se pueden ejecutar proyectos para reducir los índices de anemia en la región de Puno? El ex decano del Colegio de Nutricionistas de Puno, Arturo Zaira Churata, afirmó que sí. Lamenta que para las autoridades no sea una propuesta viable debido a que no tienen resultados tangibles.

Las autoridades podrían formular proyectos a nivel de distritos, provincias y de la región, pero como son proyectos con resultados intangibles, no se prioriza” dijo al tiempo de precisar que los alcaldes actúan políticamente para construir centros de salud, escuelas, pero no proyectos sociales que sí aportan al desarrollo. 

Los proyectistas deben enfocarse en proyectos de seguridad alimentaria, estilos de vida saludable, alimentación saludable, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. “Estos contribuyen a que los niños tengan mejor desarrollo psicomotriz” dijo,  

Recordó que, la anemia es cuando no hay cantidad suficiente de glóbulos rojos en la sangre, por ende, el paciente puede sentir cansancio o debilidad en las actividades que realiza. Sugiere que las madres de familia deben hacer el descarte de anemia en sus hijos por ello sugirió visitar el establecimiento de salud más cercano.

Sugiere que, el niño debe consumir alimentos ricos en hierro. Puno se caracteriza por tener anemia ferropénica por carencia de hierro, por ello se debe consumir carnes rojas, sangrecita, hígado, cañihua (que tiene 13 miligramos de hierro), quinua (6 miligramos), carne de alpaca” sugirió.